martes, 13 de marzo de 2018

PROFE...LA PROFESIÓN EN LA QUE SIEMPRE APRENDES

Siempre que empiezo un curso y nos piden una reflexión sobre por qué hacemos el curso, qué esperamos de él... siempre recuerdo una anécdota que me pasó mientras preparaba las oposiciones por primera vez.
En mi grupo, en la academia, estaba una chica que era mamá. Tenía unos cuantos años más que yo y llevaba varios años preparando las oposiciones. 
Yo, de aquella, no trabajaba y dedicaba "todo mi tiempo" a estudiar (en aquel momento, ingenua de mi, pensaba que la opo era tan fácil como aprobar en la facultad) y me llamaba muchísimo la atención la cara de cansancio que traía siempre esta compañera.
Un día llegó hecha polvo, no podía más y nos contó su realidad (y, como pude comprobar después en primera persona, la de tantos muchos profesores interinos y sustitutos), vivía en un sitio, trabajaba a unos cuantos kilómetros y ese día se metía el tute de venir desde lejos a la academia. 
Esa noche no había dormido porque su hijo había estado malito. Todas las compañeras le dijimos que jo, se podía haber quedado en casa y descansar. Ella, nos miró y nos dijo que no podía, que tenía que aprobar si o si, que no podía invertir su tiempo en estudiar todo el día, ni andar de un lado para otro, que su tiempo tenía que ser para su hijo. Un hijo al que, los días de academia, por horario, no veía.
Todas las demás en ese momento teníamos el corazón encogido al ponernos en su lugar. 
Ella aprovechó el momento para contarnos que su hijo, esa mañana cuando se despidió de él y le dijo que no se verían hasta el día siguiente, le dijo; -yo de mayor no quiero ser profesor como tú-. Su madre extrañada le pregunto el por qué, a lo que él contestó; - porque estás siempre estudiando-.
Soy consciente de que las palabras de ese niño tenían un significado enoooorme y que hicieron "pupa" en el corazón de su madre, pero...si lo pensamos... tenía tanta razón...
Tenemos una de las profesiones más bonitas del mundo! De un mundo que está en permanente cambio...y nosotros tenemos la obligación de ir con los tiempos... por nosotros, pero sobre todo... por ellos; nuestros alumnos!!
Profe... la profesión en la que siempre aprendes; de tus alumnos cada día... y  porque estamos en continua formación para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades.
Aquel niño tenía razón... los profes estamos siempre estudiando...y prueba de ello es que estamos aquí, tú y yo.

Por cierto... su mamá aprobó aquel año la oposición!
Fue duro... pero lo consiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROFE...LA PROFESIÓN EN LA QUE SIEMPRE APRENDES

Siempre que empiezo un curso y nos piden una reflexión sobre por qué hacemos el curso, qué esperamos de él... siempre recuerdo una anécdota...